La Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca está integrada por una biblioteca central situada en el Centro Cultural Aguirre y dos bibliotecas situadas en barrios alejados del centro: Villa-Román y Fuente del Oro.La gestión de esta red corresponde a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
Además, existe una biblioteca de doble uso en la primera planta de la Escuela de Arte “José María Curz Novillo”, que funciona simultáneamente como biblioteca de barrio para el Casco Antiguo y como biblioteca del centro educativo. Su gestión depende del Ayuntamiento de Cuenca y las Consejerías de Educación y Ciencia y de Cultura.
Además de en esta página web, se puede encontrar información relativa a la la Red de Bibliotecas Municipales en el blog, bibliocuenca, en el que se puede participar enviando comentarios sobre cada uno de los asuntos que se proponen.
La Bibliotecas Municipales de Cuenca deben contribuir al ejercicio del derecho a la cultura, la información permanente y en libertad y al disfrute del tiempo libre.
Sus funciones son: