Noticias


Reconocimiento al músico conquense Nicolás Cabañas (1871-1948)
Mariscal agradece a las nietas del maestro Cabañas la donación de su legado
03/04/2019
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha asistido al homenaje al maestro Nicolás Cabañas Palomo (Cuenca, 1871-1948) que ha organizado la directora del Archivo Histórico Provincial, Almudena Serrano, con motivo de la donación de su legado a esta institución realizado por sus herederas; entre el que destacan decenas partituras originales y un centenar de fotografías de la primera mitad del siglo XIX con valiosa información sobre los rincones de Cuenca. Junto al teniente de alcalde, Pedro J. García Hidalgo y el director de la Banda Municipal, Juan Carlos Aguilar, han asistido al acto: tres nietas del artista Maruxa, Isabel y Amparo Cabañas; el consejero de Educación Cultura y Deporte, Ángel Felpeto; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez y el cronista de la ciudad, Miguel Romero. Han tomado la palabra: Luis Cañas, José Vicente Ávila, José Miguel Carretero y Fernando Cabañas y las nietas del músico Isabel y Maruxa.
Mariscal ha alabado el gesto de generosidad de la familia que durante más de setenta años han conservado el legado en perfecto estado, primero sus hijos Alfonso y Aurelio Cabañas, pintores y músicos, y después sus nietas; y ha destacado los méritos y algunos datos biográficos del que fuera el tercer director de la Banda Municipal de Música de Cuenca entre los años 1921 y 1931, fecha en la que pasa a desempeñar el cargo de subdirector de la Banda Municipal hasta su jubilación en 1945.
El primer edil ha incidido en el reconocimiento que merecen los artistas conquenses que han demostrado su talento en diversos campos artísticos y que han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de Cuenca.
Sobre su obra
En 1898 es nombrado director de la Banda Provincial de Música de Cuenca, cargo que ocuparía hasta el año 1921, al ser nombrado director de la Banda Municipal de Música.
El Maestro Cabañas compuso obras religiosas para órgano, piano, orquesta y coro así́ como obras para banda de entre las que destacan sus marchas fúnebres ‘Christus’, ‘Muerto en la Cruz’ o ‘El Descendido’ aunque su marcha más popular es ‘San Juan’ obra que se ha convertido en todo un símbolo musical para el mundo nazareno conquense y es la marcha procesional por excelencia y con la que, tradicionalmente, la Banda de Música de Cuenca cierra el acto del Pregón de Semana Santa.


Fue organista y pianista, actuando como tal en diversos grupos, teatros y locales de la época: Sociedad del Casino de Cuenca, Capilla de San Juan Bautista y Ntra. Señora de la Esperanza, Sexteto Cabañas, etc.
En 1994, el Ayuntamiento de Cuenca le dedicó una calle en la ciudad que actualmente lleva por nombre ‘Maestro Cabañas’.
Su hijo Alfonso fue componente de la Banda de Música de Cuenca desde el año 1931 hasta el año 1989 y escribió la marcha fúnebre ‘Marco Pérez ha muerto’. Otro de sus hijos, Aurelio, escribió́ la marcha procesional “Semana Santa en España”.
Banda de Música de Cuenca
La fecha de su fundación se remonta al 16 de diciembre de 1895 cuando Santos Fontana, alcalde de la ciudad por aquel entonces, propuso a la Corporación Municipal la creación de una Banda de Música, la cual, fundamentalmente, acogiera a los estudiantes de la ya Academia Municipal de Música, creada en 1880.
Es por tanto hoy en día, con 124 años de historia, la formación musical en activo más antigua que existe en nuestra ciudad.
Desde su creación, varios han sido los directores que han empuñado la batuta al frente de esta agrupación. Su primer director fue Arturo García Agúndez, al que luego irían sucediendo en el cargo Casimiro y Rafael Rubio (disolución 1921), Nicolás Cabañas, Jesús Calleja, Lucio Navarro, Aníbal Carricoba, Aurelio Fernández-Cabrera y Juan Carlos Aguilar Arias, actual director.
La Banda de Música de Cuenca está presente en la práctica totalidad de actos lúdicos- festivos que se organizan en nuestra ciudad: desde todas las fiestas de los distintos barrios o las fiestas de San Mateo hasta las cabalgatas de Reyes o Ferias, aunque quizás sea en Semana Santa y en la temporada de conciertos veraniegos en el Parque de San Julián donde su trabajo se hace más visible. En la actualidad está compuesta por 72 músicos.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente