Noticias


A la cesión inicial de más de un centenar de obras para la sede conquense, el coleccionista acaba de sumar otras 36 obras entre las que se incluye ‘Le Soldat’, de Eugène Delacroix, valorada en 4 millones de euros; o ‘Portrait presumé de Madame Bellelli’, de Edgar Degas, valorada en más de 9 millones.
La Fundación Roberto Polo espera abrir su sede en Cuenca a finales del próximo mes de octubre
18/09/2020
La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) abrirá su sede en Cuenca, ubicada en la Iglesia de Santa Cruz, a finales del próximo mes de octubre, donde se mostrarán más de un centenar de obras de autores de la vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad como el estadounidense Walter Darby Bannard o el francés Roger Desserprit.
Así se ha señalado hoy durante la inauguración en la Casa Zavala de la capital conquense de la exposición ‘Retratos imaginarios’, en lo que supone el desembarco de la Fundación Polo en la ciudad de Cuenca; acto en el que han estado presentes el alcalde, Darío Dolz, y el concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero.
Además, a la cesión inicial de 135 obras para la sede conquense, el coleccionista cubano-estadounidense acaba de sumar otras 36 obras entre las que se incluye ‘Le Soldat’, de Eugène Delacroix, valorada en 4 millones de euros; o ‘Portrait presumé de Madame Bellelli’, de Edgar Degas, valorada en más de 9 millones.
El filántropo y coleccionista Roberto Polo ha avanzado que la sede de la Fundación contará con obras de artistas “que no existen en otra colección publica en España” dándole “una identidad propia” para que los visitantes puedan ver obras diferentes a las que se muestran, a día de hoy, a la sede de Toledo.
Cuenca muestra obras inéditas de Pierre-Louis Flouquet
Hasta el próximo 31 de diciembre puede visitarse en la Casa Zavala la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). Un total de 252 retratos inéditos del artista franco-belga, Pierre-Louis Flouquet (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa.
La muestra 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios' está formada por retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931.
Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas. Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.
Pierre-Louis Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.
imprimir Imprimir