Noticias


Además, se ha dado el visto bueno a la intervención en el muro de la calle Palafox y al inicio de los estudios para la intervención en la Iglesia de la Virgen de la Luz.
El Consorcio licita las obras para dotar de servicios urbanísticos las Casas Colgadas por procedimiento de urgencia
29/04/2021
La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado el expediente y apertura del procedimiento para la adjudicación, por procedimiento de urgencia, de las obras de urbanización para dotar de servicios urbanísticos a la Casa de la Sirena y Casa Bajada a San Pablo, es decir, las Casas Colgadas.
Así lo ha decidido en su última reunión, celebrada por videconferencia, en la que se ha dado el visto bueno también a la intervención en el muro de la calle Palafox –curva de la Audiencia junto a la sede de la UIMP- y al inicio de los estudios para la intervención en la Iglesia de la Virgen de la Luz.
La Comisión Ejecutiva ha sacado adelante asimismo, a solicitud de la empresa Trans y Mud Valylgar SL, el aumento del plazo para la ejecución de las obras de redacción del proyecto, instalación y desmontaje de andamio para la reparación y consolidación del chapitel de la Iglesia de El Salvador en dos meses.
Por otro lado, se ha indicado que el 4 de mayo finaliza el plazo para tener listo el ‘Estudio de afección al patrimonio cultural’ de las escaleras mecánicas accesibles al Casco Antiguo, compuesto a su vez por cuatro estudios sectoriales.
Así, el ‘Estudio de paisaje’ incluirá la identificación y clasificación de la flora y fauna del área, así como la propuesta de ajardinamiento de zonas para la menor afección a las vistas existentes. Y el ‘Estudio histórico constructivo y arqueológico’ documentará la situación primitiva de la configuración arquitectónica y urbanística, las sucesivas reformas y transformaciones realizadas e incorporará la valoración de la actuación en los sectores.
Por su parte, el ‘Estudio de afección a los entornos de los Bienes de Interés Cultural’ analiza este aspecto sobre todo a la Iglesia de Santa Cruz y al Conjunto Arquitectónico Catalogado de los Rascacielos de San Martín. Finalmente el ‘Estudio de la topografía’, con escaneo láser 3D y georreferenciado con técnicas GPS, generará el modelo digital del terreno y el encaje real del estudio de viabilidad.
En la sesión, presidida por el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Darío Dolz Fernández, han estado presentes el inspector general del Ministerio de Hacienda, Ángel Esteban Paul; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, María Ángeles Martínez Hernández; y el diputado provincial Miguel Ángel Valero, así como el gerente del Consorcio, Daniel León Irujo; el secretario, Luis Mariano Moreno; el asesor jurídico, Julián Rollón Muñoz; y el responsable de Control, Luis A. Marín Ruiz.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente