Noticias


Hoy se ha descubierto una placa con su nombre en la calle Alonso de Ojeda
Aurelio Cabañas, referente de la Semana Santa de Cuenca, ya cuenta con un mirador en el Casco Antiguo
29/02/2020
Aurelio Cabañas, pintor, músico y referente de la Semana Santa de Cuenca fallecido en 2017, ya tiene un mirador que le recuerda en el Casco Antiguo de nuestra ciudad
El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha descubierto hoy la placa que el Ayuntamiento ha colocado entre las calles Alonso de Ojeda y Travesía General Santa Coloma con la inscripción “Pincel y batuta de la Cuenca Nazarena”.
Este sencillo pero emotivo acto ha contado con la participación del concejal de Festejos, Adrián Martínez, y otros miembros de la Corporación Municipal, la vicepresidenta de la Diputación, Elena Carrasco, la coordinadora provincial de Cultura de la JCCM, Yolanda Rozalén, el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, familiares de Aurelio Cabañas, el director de la Banda Municipal de Música de Cuenca, Juan Carlos Aguilar y hermanos del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas), Hermandad a la que petenecía Cabañas, y la Negación de San Pedro.
El alcalde ha recordado que fue en octubre de 2018 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca acordó por unanimidad dedicar un espacio del Casco Antiguo de Cuenca a Aurelio Cabañas, “un reconocimiento más que merecido para alguien que fue fundamental en la reconstrucción de la Semana Santa de Cuenca tras la Guerra Civil y en su engrandecimiento hasta ser declarada de Interés Turístico Internacional”.
En este punto, Dolz ha incidido en la importancia de “reconocer y recordar a los mejores de entre nosotros para que su memoria perdure y sirva de inspiración a las generaciones actuales y futuras”.
Aurelio Cabañas nació en el año 1920 en el seno de una familia de artistas (su padre, Nicolás Cabañas, es el autor de la Marcha del San Juan). Fue un referente de la Semana Santa de Cuenca, por la que sentía verdadera pasión, como ha recordado José Miguel Carretero en su semblanza. Fue miembro fundador de la Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas), con la que desfiló mientras la salud se lo permitió. Su papel fue esencial en la reconstrucción de la Semana Santa de Cuenca en 1940 y ocupó el cargo de secretario de la Junta de Cofradías entre 1973 y 1990, una etapa en la que trabajó para mejorar el desarrollo de las procesiones, en especial la del Camino del Calvario, y para recuperar el Miserere.
Pintor y músico por tradición familiar, Aurelio Cabañas realizó numerosas ilustraciones (dibujos, acuarelas, etc.) para la Semana Santa. Fue el autor del cartel de la Semana Santa de Cuenca en 2001, y de los carteles de las fiestas de San Mateo de 1987 y 1992. En el año 2006 se estrenó en Valladolid su marcha “Semana Santa en España”.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente