Noticias


La muestra se inaugurará el viernes 18 de septiembre
LA COLECCIÓN ROBERTO POLO DESEMBARCA EN CUENCA
CON LA EXPOSICIÓN DE 252 OBRAS INÉDITAS DE PIERRE-LOUIS FLOUQUET

15/09/2020
La Casa Zavala será el escenario de la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Se trata de la muestra “Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios” que se se exhibirá a partir de este viernes día 18 de septiembre, como antesala de la inauguración este otoño de la sede museística de CORPO en Cuenca.

Compuesta por un total de 252 retratos inéditos del artista franco-belga (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa, la muestra reúne retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931.

Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas. Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.

La exposición, además de significar la primera acción de CORPO en Cuenca, es el inicio de una serie de muestras que irán presentando al público obras de la colección particular de Roberto Polo, a fin de dar a conocer en mayor profundidad a los artistas que la integran. “Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios” ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Pierre-Louis Flouquet es uno de los autores emblemáticos de CORPO, que en su sede de Toledo exhibe una veintena de obras suyas, abstractas y surrealistas, realizadas en diversas técnicas. Entre los 700 dibujos del artista que atesora la colección Roberto Polo, se han seleccionado estos 252 para ser expuestos en la Casa Zavala de Cuenca hasta el 31 de diciembre.

Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.

Entre 1927 y 1931, Flouquet realiza gran cantidad de dibujos en tinta china, de un virtuosismo sorprendente, que representan rostros fantasmagóricos de aire alucinatorio, casi de pesadilla, ajenos a toda inspiración naturalista. Se diría que forman una colección de estudios de caracteres en la tradición de los que gustaban de ejecutar artistas como Leonardo da Vinci o los manieristas flamencos, uno y otros con su gusto por lo caricaturesco. Estos de Flouquet poseen una naturaleza expresionista desde luego en el límite de la caricatura. El artista, que acentúa en los rostros aquellos rasgos que el nazismo detestaba por considerarlos impurezas raciales, realiza su serie de retratos en paralelo a los que hicieron en Alemania, en los años veinte del pasado siglo, creadores como Otto Dix, George Grosz y Max Beckmann. Flouquet se inserta en la historia del retrato imaginario en serie, de trazo espontáneo, que en el siglo XVIII Jean-Honoré Fragonard había puesto en marcha en Francia. Pablo Picasso, ya en la segunda mitad del siglo XX, también practicó este género de retrato.

Durante esos cuatro años, el artista pinta poco al óleo, y el dibujo a la tinta pasa a ser su modo de expresión natural y casi cotidiano, en parte por las tareas periodísticas que el ocupan a su regreso a París, que implican retratar a buen número de creadores plásticos, escritores y músicos. En paralelo y de manera creciente, sigue cultivando este retrato imaginario que ahora se muestra, entre la densidad expresionista y el estudio psicológico, exhibiendo una galería de muecas, deformidades, vicios y miserias humanas de los que esta exposición es bien ilustrativa.

Con el ascenso del partido Nacionalista Obrero Alemán, cuya ideología se sustentaba en el nazismo, Flouquet y otros muchos creadores de la vanguardia más radical fueron tildados de artistas degenerados, lo que en su caso provocó que el pintor abandonara para siempre las artes plásticas y se dedicara a la escritura y a la edición de libros.


Biografía del artista

Pierre-Louis Flouquet nace en París en 1900. En 1910 la familia marcha a Bruselas, en cuya Academia Real de Bellas Artes estudia con Constant Montald y Gisbert Combaz. Se relaciona con los vanguardistas de Amberes, Berlín, Bruselas, Lausana y París, y comparte estudio con René Magritte en Bruselas. En los círculos modernistas se le conoce por sus abstracciones geométricas y obras biomórficas surrealistas. En 1921 participa en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Ginebra y, con Magritte, en el Centre d’Art de Bruselas. Es cofundador del grupo de vanguardia 7 Arts, responsable de la sección de pintura e ilustrador de su revista.

Junto a Serguei Eisenstein, Max Ernst, Walther Gropius, Oskar Schlemmer, Victor Servranckx y otros, es un invitado habitual en la Maison des Artistes de la baronesa Hélène de Mandrot, en su Château de La Sarraz, en las proximidades de Lausana, donde se celebraron el I Congreso Internacional de Arquitectura Moderna en 1928, el I Congreso de Cine Independiente en 1929 y muchas otras manifestaciones artísticas revolucionarias de comienzos del siglo. Hélène de Mandrot fue, junto a Katherine Dreier y Gertrude Stein, uno de los puntales fundamentales del arte moderno.

En 1925, Flouquet fundó en colaboración con Eugène Gailliard el grupo L'Assaut, y bajo su égida organizó importantes exposiciones. Convertido en líder de La Plastique Pure, expone con regularidad en el extranjero: Buenos Aires, Chicago, Leipzig, Madrid, Monza, Nueva York, París, Filadelfia y Zurich. En solitario lo hará en la Galerie Der Sturm, en 1925, y en 1927, en el Deutsche Werkbund de Stuttgart, fundado por Henry van de Velde. Diseñó muchas portadas para la revolucionaria revista de arte Der Sturm. Muere en 1967. Su obra está representada en museos como los Museos Reales de Bellas Artes en Bruselas y Amberes, el de Gante y el vanguardista Museo de Grenoble; se ha expuesto en el Stedelijk Museum Lakenhal de Leiden, el de Gante y la Tate Modern de Londres, entre otros.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente