Noticias


Se celebrará del 25 de julio al 1 de agosto en espacios como el Centro Cultural Aguirre, el Jardín de Cecilio Albendea o el atrio de la Iglesia de San Miguel.
Vuelve BITA Titiricuenca 2021 con casi medio centenar de actuaciones entre títeres, teatro y narración oral
15/07/2021
La ciudad de Cuenca volverá a acoger en diferentes espacios BITA Titiricuenca 2021, concretamente del 25 de julio al 1 de agosto, después del parón al que obligó en 2020 la crisis sanitaria. Algo más de 40 actuaciones que combinan ambos eventos de la mano de la asociación Amigos del Teatro, con títeres, narración oral y teatro tanto para el público infantil como adulto con los que “se pone en valor la figura del actor, protagonista en cada una de las ediciones de BITA”, ha subrayado el alcalde, Darío Dolz.
Serán 21 grupos los que actúen en esta edición, uno de ellos mexicano, procediendo el resto de hasta once comunidades autónomas; de ellos, además, cinco son de Cuenca, “también la apuesta por los grupos de la ciudad y de la provincia, al igual que desde el Ayuntamiento intentamos dar el mayor protagonismo a los artistas conquenses en los eventos que estamos desarrollando a nivel cultural”, ha apuntado el primer edil .
En cuanto a los espacios, serán el Centro Cultural Aguirre, el Jardín de Cecilio Albendea, el atrio de la Iglesia de San Miguel, el Parque Titiricuenca, el patio del IES Alfonso VIII y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Ángel Suárez, codirector del evento junto a Paula Carbonell, ha puesto en valor que durante el festival “estaremos dando color, alegría, ilusión y teatro en todos los rincones de la ciudad, subiendo el fin de semana a este Casco Antiguo que tanto nos gusta y tanto queremos”.
El responsable de Amigos del Teatro ha anunciado que el Premio Ángeles Gasset de las Moreras por la trayectoria en el mundo del títere recaerá en Enkarni Genua y Manolo Gómez de ‘Txontxongilo Taldea’ de San Sebastián, al cumplir su 50 aniversario. Además, se homenajeará a Luis Fernández, integrante (caja) del Grupo de Dulzaineros de Cuenca “que nos ha acompañado durante más de 20 años en los festivales tanto de títeres como de teatro”; y a ‘La Gotera Lazotea’, de Jerez de la Frontera, que “es el único grupo que ha estado en todos los festivales de Titiricuenca”. Finalmente, se presentará el libro sobre los 35 años de Títeres Larderos.
Paula Carbonell, por su parte, ha destacado la importancia que tiene la narración oral en BITA, incidiendo en el “alto nivel” de las actuaciones que llegarán a Cuenca.
La delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha agradecido la puesta en marcha de esta programación porque “nos ayudáis a devolver esa normalidad que tanto buscamos todos, es esa medicina para el alma que necesitamos para retomar nuestras vidas. Vais a llenar nuestras calles de ilusión, de espectáculo y de magia, y tanto el público infantil como el adulto necesitamos volver a vivir ese tipo de sensaciones”.
El concejal y diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Valero, también ha puesto en valor “la sensibilidad que han tenido los directores en atraer y traer al festival a los grupos que tenemos en la ciudad y en la provincia. Es importante que esa asunción de esfuerzos por parte de todas las administraciones se reflejen en que se invierta en cultura, que es segura y alimenta el alma”.
Finalmente la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, ha mostrado su satisfacción ante el empuje que han retomado las actividades culturales que “son muy importantes para nuestra alma, pues nos llenan de satisfacción personal y enriquecimiento, y nos hacen ser más libres y más felices”.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente