Noticias


• El Pleno de noviembre aprueba una modificación presupuestaria de 600.000 euros, de los que más de 420.000 van destinados a la adecuación de este espacio.

• También ha salido adelante la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Utilización de los Vehículos de Movilidad Personal, que ahora será sometida a exposición pública con su plazo de presentación de alegaciones.

El Ayuntamiento acometerá la rehabilitación y mejora de la pavimentación en la Plaza de la Iglesia de Santa Ana
24/11/2022
El Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante una modificación presupuestaria de 600.000 euros que serán destinados en su cuantía más alta, más de 420.000 euros, a rehabilitación y mejoras en la pavimentación en la Plaza de la Iglesia de Santa Ana.
Asimismo, se incluye en la misma modificación la mejora de la movilidad a través de una rotonda entre avenida San Ignacio de Loyola, calle Colón y calle Sargal, y la finalización de la restauración del Puente de La Melgosa con el fin de recuperar en la medida de lo posible su morfología original atendiendo a las recomendaciones de los técnicos -recordando que fue objeto de una actuación a partir de un proyecto de la Diputación en la pasada legislatura que ha generado acciones en el elemento no reversibles- y adecuar su entorno.
Otro de los puntos que ha salido adelante ha sido la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Utilización de los Vehículos de Movilidad Personal, “que comenzó a trabajarse en marzo de 2020 y que ha ido evolucionando conforme a la normativa que ha ido apareciendo al respecto en el panorama nacional y que afectaba directamente a la consecución de este texto”, ha explicado el concejal de Movilidad, Adrián Martínez; además de que ha recibido aportaciones de la Asociación Provincial de VMP de Cuenca.
Una ordenanza, ha añadido el edil, que pretende “fomentar de un modo equilibrado el uso de este tipo de vehículos sostenibles por la ciudad y regular su uso para garantizar la seguridad y convivencia en el entorno urbano”. Ahora, tras la aprobación inicial, será sometida a exposición pública con su plazo de presentación de alegaciones.
Otros asuntos
Este Pleno de noviembre ha vuelto a comenzar, lamentablemente, con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y con la lectura de una declaración institucional respaldada por todos los grupos con motivo de la conmemoración de la lucha contra esta lacra social este viernes 25 de noviembre. Una fecha si cabe más triste para nuestra provincia, con dos víctimas en el último año, una de ellas vecina del municipio de Cuenca.
Seguidamente ha tomado posesión la concejala del Grupo Socialista M. Cristina Boza Cabrera, quien ha tenido unas palabras destacando el compromiso que adquiere con la ciudadanía conquense.
La sesión plenaria ha sacado adelante también otra modificación presupuestaria con el objeto de asumir la subida salarial del 1,5% a los empleados públicos marcada por la ley, además de que ha aprobado inicialmente la modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, incluyendo una enmienda del equipo de Gobierno referida al servicio de Policía Local.
También se ha declarado el especial interés o utilidad municipal de la instalación y desarrollo de la actividad de la empresa Recursos de la Biomasa, SL, referente a la distribución por la ciudad de una red de calor, por concurrir circunstancias de fomento del empleo; fruto de las modificaciones en ordenanzas fiscales realizadas en esta legislatura por la Corporación municipal a propuesta del equipo de Gobierno, ampliando las bonificaciones a las empresas que generan empleo en la ciudad. Red de calor que ya se está instalando, habiéndose emplazado a la entidad a asfaltar aquellas calles en las que va actuando y a generar las menores molestias posibles.
El Pleno ha dado el visto bueno también a la declaración de especial interés o utilidad municipal a 13 actuaciones de reformas, construcciones o instalaciones en espacios del Casco Antiguo por concurrir circunstancias de carácter social, cultural e histórico artístico; así como a la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al club deportivo Amigos del Ajedrez Encantado y a la asociación Pisto Ecológico.
En cuanto a las mociones, han salido adelante las presentadas por el Grupo Socialista para que Cuenca se postule como sede del Campeonato de Europa de Squash Individual en 2024 y sobre el hermanamiento de la ciudad con el municipio mexicano de Zacatecas, que ha sido defendida por el Cronista Oficial de la Ciudad, Miguel Romero.
También para la realización del vial que permita la conexión entre la futura Comisaría de Policía y los actuales Juzgados, de Ciudadanos, actuación sobre la que el equipo de Gobierno ya ha planteado el estudio de viabilidad al equipo redactor del POM, abogando por integrar la mejor solución que desarrolle el entorno de los dos edificios en el documento que próximamente se presentará a concertación interadministrativa; y para la rehabilitación del Parque Dos Ríos, de Cuenca en Marcha, actuaciones que ya están en marcha por parte del equipo de Gobierno tras la aprobación del proyecto de Skate Room y la inclusión de su área infantil en la segunda fase de renovación de estos parques.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente