Noticias


Una muestra dentro del proyecto ‘Días de arte conquense’ programado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y coordinado por Carlos Codes.
El Teatro Auditorio acoge desde hoy la exposición de fotografía con temática de Semana Santa ‘Imágenes de luz’
12/03/2024
El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ acoge desde hoy una exposición de fotografía con temática de Semana Santa que se ha venido a llamar ‘Imágenes de luz’ y que podrá visitarse hasta el 2 de abril. Una muestra dentro del proyecto ‘Días de arte conquense’ programado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y coordinado por Carlos Codes.
Los fotógrafos Ignacio Domínguez, Pepi Vieco, y Vicen Jiménez muestran visiones diferentes y complementarias de nuestra Semana Santa que recogen pequeños momentos, con planos cerrados de escenas sencillas, sin protagonismos, y que huyen en esta ocasión, deliberadamente, de los planos abiertos, de grandes escenarios y momentos estelares.
Fotografías que tratan de reflejar el recogimiento y los sentimientos que se viven durante estos días de primavera en las calles y templos de nuestra ciudad. Imágenes reales, sin fantasías estéticas, que buscan la luz y a veces juegan con el color. Diálogos de luces y sombras, metáfora de la vida que se recrea en la intensidad de los momentos callados durante los desfiles procesionales. Luz que conecta dos reinos, lo terrenal (humano) con lo divino, representado estos días por un Cristo humano, doliente en su pasión y muerte.
Imágenes de luz penitencial de las velas, de la quieta y testimonial atmósfera lumínica que acompaña a las imágenes, y que apela al espectador de esta exposición a adentrarse en sus más íntimas emociones atrapadas por la incandescencia del fuego y de las cámaras. En algunas personas, por evocar a su memoria y a sus experiencias personales o colectivas, y en otras, intentando despertar en ellos preguntas que agiten su espíritu interior y realidad cotidiana.
Algunas imágenes pueden parecer incompletas, parciales, sencillas y humildes, pero su intención es llamar a la imaginación del espectador a completarlas, acabarlas y continuarlas. Una fotografía es algo muy breve, un momento fugaz que pretende permanecer de alguna manera dentro de cada espectador y visitante, cuando no reavivar aquellos recuerdos que permanecían aletargados en la memoria.
Son imágenes de Semana Santa. De una celebración compleja y diversa que apenas puede intentarse explicar con palabras o unas pocas imágenes. Sólo vivirla y disfrutarla.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente