ciudad educadora

Educación y medioambiente

CUENCA EN VERDE
El Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Erdély quieren contribuir en la toma de conciencia de los más pequeños sobre aspectos de desarrollo sostenible y educación medioambiental en nuestra ciudad, para ello se han desarrollado diferentes programas de entre los que destacamos:

PASEO BOTÁNICO LITERARIO:
Se pretende que los ciudadanos se acerquen al mundo de la botánica y la literatura paseando por nuestros parques, asociando cada especie con una cita de un autor de la literatura española, a través de un itinerario guiado por la Asociación de Hombres y Mujeres Lectores y de la colocación de paneles informativos en cada especie arbórea, que contengan, su nombre científico y vulgar, así como una cita literaria de los autores más relevantes de la literatura española.

UN PASEO POR NUESTROS PARQUES:
Lo ideal sería que los parques sirvieran para proporcionarnos la posibilidad de acercarnos a la naturaleza casi sin salir de casa, sin recorrer grandes trayectos ni deteriorar ningún espacio de interés ecológico. Para conseguirlo, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca se ha tenido la iniciativa de editar un valiosísimo material didáctico para aprovechar el valor pedagógico del que los parques disponen, poco conocido y apenas valorado, de manera que se han confeccionado guías (del profesorado y del alumnado) y cuadernos de trabajo, además de juegos, talleres, tertulias, charlas, itinerarios y visitas programadas, contando con la inestimable colaboración del profesorado del área de Conocimiento del Medio, facilitando el conocimiento de la realidad de su entorno a partir de sus propias percepciones, estimulando su creatividad y favoreciendo sus posibles respuestas a los numerosos problemas que se puedan plantear, estando así, en la línea del aprendizaje significativo.

OBRAS DE TEATRO.
Trabajando temas como la atmósfera – aguas y biodiversidad de forma interdisciplinaria y transversal, pretendemos conseguir un aprendizaje a través de la expresión libre.

CUÉNTAME UN CUENTO: EL AGUA
¿Cómo acercar, a través de la narración, a las diversas y complejas situaciones de un curso hídrico? Esto es lo que se pretende con esta nueva actividad, dirigida a alumnado de 6 a 14 años.


LA CAMPAÑA DE PLÁS Y TIKO.
Los Residuos. Este es el tema principal de esta nueva propuesta didáctica, pretendiendo crear y desarrollar un grado de conciencia tal que permita adquirir hábitos saludables en relación al consumo y a la generación de residuos a través de la recogida de papel y cartón en el centro durante todo el curso; Designando los miembros de la Patrulla Verde así como los miembros del equipo Guarda parques quienes una vez al mes recorren los parques y los limpian de residuos; poniendo en marcha la campaña de Plás y Tiko y conociendo otros tipos de residuos de mano Serrín y Viruta.


LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LAS ESCUELAS CONQUENSES.
Trabajaremos temas básicos como suelos, aguas, aire, biodiversidad, ruidos, residuos, energías, técnicas de evaluación, incendios forestales, patrimonio con el fin de ir preparando las bases de la Agenda 21 Escolar respecto al alumnado de 11 a 16 años.


DESUBRIENDO LA HUELLA ECOLÓGICA DE NUESTRA CIUDAD: CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE CUENCA.
Formas de descubrir y conocer cuál y cómo es la huella ecológica en Cuenca, este es el fin para los participantes (de 12 años en adelante), determinando los elementos que influyen en la misma (consumo, uso de materiales) y conformando una pequeña biblioteca, hemeroteca y videoteca específica.

PREESCOLAR-AMBIENTAL
Trabajando de forma interdisciplinaria trataremos todos aquellos temas ambientales cotidianos para el alumnado con el fin de acercarles a la variable ambiental, coloreando imágenes seleccionadas para cada tema, conociendo e imitando sonidos de la Naturaleza; conociendo olores y texturas de la Naturaleza; Practicando con diferentes sonidos, olores y texturas en dinámica de grupo, formando una pequeña biblioteca específica sobre el tema.


OTROS COLECTIVOS-AMBIENTAL
Con el fin de acercar, la variable ambiental a otros colectivos sociales (centros vecinales, discapacitados, inmigrantes, etc…), de manera interdisciplinar y adaptado a cada grupo, generaremos compromisos ambientales, se redactará un decálogo (por sector temático), aprovecharemos objetos fuera de uso, elaboraremos documentales participativos y crearemos un “Huerto Ecológico”


Calendario y Horario
Se prolongarán a lo largo del año académico.